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Alianza

DIPLOMADO

Entrenamiento Deportivo: Métodos y Tendencias

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Encuentros sincrónicos: sábados de 8:00 a.m. – duración variable según módulo y contenidos – entre 2 y 4 horas.

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Encuentros presenciales: miércoles y viernes de 6:00 p.m. – duración variable según módulo – entre 2 y 4 horas.

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Modalidad: presencial y sincrónica

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Duración: 108 horas

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Fecha de inicio: próximamente

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Tarifa plena: $ 1.600.000 (Ver tarifas aquí)

Presentación

El Diplomado en entrenamiento deportivo: Métodos y tendencias, es un diplomado compuesto por tres (3) módulos, en los cuales los participantes podrán abordar de forma simple, toda la teorización del entrenamiento deportivo, desde los conceptos básicos, a la aplicación práctica de los contenidos en distintos contextos y grupos deportivos o poblacionales, para niveles de entrenamiento asociados a la reserva, formación y desarrollo.
Una de las principales barreras en el desarrollo deportivo, está relacionada con la falta de preparación específica para abordar desde lo teórico científico, las distintas problemáticas que se encuentran inmersas en el ámbito del entrenamiento, lo cual puede ser factor clave para tener procesos mal planificados que no logren alcanzar los objetivos trazados, con el riesgo asociado de conducir a malas prácticas con los atletas, que son finalmente, quienes sufren las consecuencias positivas o negativas de la aplicación de las diversas cargas propias de la disciplina deportiva que practiquen.
Debido a esto, el curso se estructura en un módulo básico inicial, donde el participante reconocerá y aplicará, los conceptos generales del entrenamiento deportivo y la planificación en el deporte, para alcanzar a comprender en un sentido amplio, la complejidad que se debe asumir en un proceso de entrenamiento de atletas en diversos contextos y grupos poblacionales, en un marco de formación integral del deportista.

El segundo módulo se ocupa de teorizar y poner en práctica todos los aspectos que conducen a planificar, controlar y evaluar, el entrenamiento deportivo en cualquier contexto, de manera precisa, pertinente y exitosa, basada en las realidades del grupo al que se dirijan los esfuerzos, la temporada de competencias y, los objetivos formativos y resultados esperados de cada atleta o equipo.

El tercer módulo centra su atención en la transferencia efectiva de los conceptos y modelos de planificación estudiados, a la realidad de planificar la temporada deportiva para su propio grupo objetivo, en las distintas modalidades, tanto para deportes individuales, como para deportes de conjunto.
Se trata entonces de una combinación de contenidos teóricos que sirven de marco referencial, para una posterior aplicación práctica en situaciones y complejidades particulares de varias disciplinas deportivas en diversos contextos.

Objetivo general

Ofrecer a los participantes un espacio de transformación de su práctica deportiva, en un escenario planificado y controlado que conduzca a la mejora del rendimiento de los atletas y el logro de los objetivos trazados de forma sistemática y estructurada.

Objetivos Específicos

  • Examinar todos los conceptos asociados al entrenamiento deportivo, bajo una mirada de utilidad en el contexto de cada participante.
  • Reconocer al atleta como una unidad funcional, compuesta de sistemas que interactúan entre sí, para la ejecución de movimientos especializados asociados al deporte (gestos deportivos).
  • Construir la caracterización de una disciplina deportiva, como base para caracterizar también a los atletas que practican cada disciplina.
  • Revisar los modelos de planificación del entrenamiento deportivo, encontrando para cada uno, su utilidad en la realidad de diversos contextos.
  • Promover la reflexión de la necesidad de planificar el entrenamiento como medio para la mejora del rendimiento en cualquier nivel de desarrollo deportivo.
  • Realizar la planeación del entrenamiento para distintos casos de deportistas, contextos y niveles, para analizar posibles escenarios de solución.
  • Construir un plan de entrenamiento desde cero, en el cual cada participante pueda plasmar sus aprendizajes, para su contexto y realidad particular.
  • Promover un espacio de diálogo frente a las propuestas de los participantes, en el cual se discrepe y argumente, para la mejora de dichas propuestas.

Propietarios, gerentes y profesionales de PyMEs de Cundinamarca, emprendedores, y consultores de negocios interesados en implementar estrategias de innovación sostenible y gestión del conocimiento.

El diplomado se desarrollará en una modalidad híbrida, entre sesiones presenciales y sesiones remotas sincrónicas, en la cual se utilizarán herramientas metodológicas como el aula invertida para el desarrollo de los contenidos teórico-prácticos, la plataforma TED Lesson, la aplicación Quizziz. Se aplicarán métodos como la resolución de problemas y casos, para la aplicación práctica de contenidos. Las sesiones de clase tendrán una parte teórica presencial o remota sincrónica, para la cual, se utilizará la mediación tecnológica de la plataforma LMS, Microsoft Teams.

Las sesiones programadas tendrán una dinámica en la cual:

  • El participante realizará una revisión crítica de las lecturas sugeridas de forma autónoma, lo cual le permitirá responder a los interrogantes que se plantearían en la sesión presencial o remota sincrónica.
  • Se plantearán en todas las sesiones presenciales y remotas sincrónicas, ejercicios prácticos de aplicación de contenidos, aplicados a la realidad de los contextos y grupos poblacionales de cada participante.
  • Se realizará una reflexión acerca de las mejores prácticas para cumplir los objetivos. Además de propuestas que pueden ser emuladas por los participantes.
  • Se promoverá además una evaluación continua, para establecer el nivel de avance de las personas participantes.

Programa Académico

1. Conceptualización (24 horas)
  • Actividad física, deporte y formación
  • El deportista y el deporte
  • Fisiología del ejercicios y el deporte
  • Capacidades física
  • Principios básicos de la metodología del entrenamiento deportivo
2. La planificación del entrenamiento deportivo (36 horas)
  • Modelos de planificación del entrenamiento deportivo
  • La planificación del entrenamiento deportivo
  • Control del rendimiento y la planificación del entrenamiento
  • Aplicabilidad modelos de planificación según temporada deportiva
3. Construcción de un plan de entrenamiento teoría y práctica (48 horas)
  • Construcción práctica de un plan de entrenamiento
  • Construcción individual del plan de entrenamiento para la temporada según deporte
  • Presentación y defensa de un plan de entrenamiento

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